decorational arrow Aspectos básicos | 3 min. tiempo de lectura

Vivir con su diagnóstico: ¿qué sigue?

Una vez reciba el diagnóstico, puede comenzar a tomar medidas para mantener su salud bajo control y evitar complicaciones graves. Hágase cargo de la situación aprendiendo tanto como pueda sobre la enfermedad y su manejo.

Lo que haga a continuación dependerá del estadio de la diabetes tipo 2 en el que se encuentre. En los primeros estadios, o en la prediabetes, es posible que pueda controlar el azúcar en sangre con una dieta más saludable y más ejercicio. Sin embargo, la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva, por lo que la mayoría de las personas deberán comenzar con un tratamiento de GLP-1 o insulina  en algún momento para mantener sus niveles de azúcar en un rango saludable.

Su salud emocional

Además de manejar los aspectos físicos de la diabetes, también es importante ser consciente de los efectos de la diabetes en su salud emocional. Abordar la diabetes tipo 2 puede ser estresante y abrumador e ignorar estos sentimientos negativos puede empeorar los problemas físicos y emocionales. El bienestar emocional y la salud física están estrechamente conectados en la diabetes, por lo que es vital que se ocupe de ambos.

Salud emocional y diabetes tipo 2: ¿cuál es la conexión?

  • Depresión/Ansiedad Es normal sentirse deprimido a veces, pero se deben abordar los sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza, ya que pueden impedir un buen autocuidado de la diabetes.
  • Estrés El estrés hace que los niveles de azúcar en sangre suban, ya que su cuerpo libera los suministros de glucosa almacenados al torrente sanguíneo para prepararse para la reacción de “lucha o huida”.
  • Problemas de sueño Los malos hábitos de sueño y el sueño insuficiente también pueden afectar negativamente sus niveles de azúcar en sangre.

Para controlar su diabetes es fundamental recibir el apoyo que necesita de su equipo de atención médica, sus familiares y amigos. Recuerde que pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino un signo de que está tomando un control proactivo de la diabetes tipo 2.

"Es nuestra salud física, nuestra salud mental, nuestra hipoglucemia, nuestra hiperglucemia… Estas son las cosas importantes para las personas con diabetes"

-Ken Tait

Manejo del estrés

El estrés es sumamente frecuente cuando tiene diabetes tipo 2, pero puede hacer algo al respecto. Conozca a Ken, que vive con diabetes tipo 2. Después de que Ken estableció una conexión entre el estrés y sus valores de azúcar en sangre, aprendió a reducir sus niveles de estrés para mejorar su control del azúcar en sangre y su salud general.

Escuche a Ken hablar sobre sus experiencias en relación al estrés, los valores fluctuantes y la hipoglucemia.

Artículos relacionados

Diabetes día por día
decorational arrow Estilo de vida | 6 min. tiempo de lectura

Diabetes día por día

Un buen control de la diabetes requiere conciencia y una planificación cuidadosa para todos los tipos de entornos y situaciones.

Aplicadores, agujas e inyecciones
decorational arrow Inyecciones y plumas | 4 min. tiempo de lectura

Aplicadores, agujas e inyecciones

Administrar inyecciones puede ser abrumador o atemorizante. Aprenda a sentirse más seguro respecto de la colocación de inyecciones con esta guía.