decorational arrow Prevención | 3 min. tiempo de lectura

Cómo reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Tener diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o enfermedad cardiovascular. Debido a esta conexión, hay muchas cosas que puede hacer para reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca controlando su diabetes tipo 2.

Seguir una dieta equilibrada

Cuanto mayor sea su índice de masa corporal (IMC), mayor será la probabilidad de desarrollar factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Si tiene sobrepeso, intente bajar a un peso saludable.

Comer alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar y sal puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Seguir una dieta equilibrada puede ayudarlo a controlar mejor el azúcar en sangre, el colesterol, la presión arterial y el peso, ya que son todos factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Intente comer lo siguiente:

  • Verduras y frutas
  • Opciones integrales de pan, pasta y arroz
  • Algunos pescados, carnes y huevos y otras fuentes no lácteas de proteínas
  • Menos carne roja y más pescado
  • Algunos productos lácteos, como leche y queso
  • Cantidades limitadas de alimentos y bebidas de contenido grasos y azucarados

Intente evitar lo siguiente:

  • Alimentos con alto contenido de sal, que pueden aumentar su presión arterial
  • Alimentos y bebidas con mucha azúcar agregada
  • Alimentos con altos niveles de grasas saturadas (comúnmente encontradas en productos animales) y grasas trans (generalmente encontradas en alimentos fritos, pasteles y dulces), especialmente, en grandes cantidades
  • Grandes cantidades de alcohol

Manténgase activo

Además de seguir una dieta equilibrada, aumentar su nivel de actividad física puede ayudarlo a lograr y mantener un peso saludable.

La actividad física puede ayudar a mejorar las siguientes afecciones, lo que también ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas:

  • Presión arterial
  • Niveles de lípidos en sangre (grasa sanguínea)
  • La salud del corazón y los vasos sanguíneos
  • La capacidad de usar insulina para reducir el azúcar en sangre

Los expertos en diabetes recomiendan realizar ejercicios aeróbicos (aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria) durante un total de 150 minutos cada semana.

Dejar de fumar

Dejar de fumar es una forma de reducir su riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y mejorar su salud general. De hecho, 11 años después de dejar de fumar, su riesgo será el mismo que el de una persona con diabetes tipo 2 que no fuma.

Hay muchos programas de apoyo disponibles para ayudarlo a dejar de fumar para siempre. Hable con su médico sobre formas de ayudarlo a dejar de fumar para reducir el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular.

Tome los medicamentos para la diabetes según lo acordado con su médico

Cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes, es posible que necesite recibir medicación para controlar su diabetes tipo 2. Es importante que tome su medicamento según lo acordado con su médico para controlar sus niveles de azúcar en sangre en el tiempo y, a la vez, ayudar a prevenir cualquier daño potencial a sus vasos sanguíneos. La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y controlarla hoy lo ayudará a largo plazo.

Monitorear y registrar sus niveles de azúcar en sangre

Monitorear y registrar regularmente sus niveles de azúcar en sangre es una forma de controlar eficazmente su diabetes tipo 2, mientras también controla su riesgo general de enfermedad cardíaca. Intente usar un diario de monitoreo de la diabetes para registrar sus niveles de azúcar en sangre.

Además, es importante que visite a su médico regularmente para controlar sus niveles de presión arterial y colesterol. Esto los ayudará a usted y a su médico a controlar mejor su riesgo general de desarrollar enfermedad cardíaca.

Hable con su médico sobre la enfermedad cardiovascular

Su médico puede ayudarlo a identificar qué opciones de estilo de vida y qué tratamientos pueden beneficiar su diabetes tipo 2 y disminuir su riesgo de infarto cardíaco y accidente cerebrovascular. Imprima esta guía rápida para tener una idea de las preguntas correctas que puede hacerle a su médico en su próxima cita programada.

Más información

Guía de conversación para el riesgo cardiovascular

Artículos relacionados

Diabetes día por día
decorational arrow Estilo de vida | 6 min. tiempo de lectura

Diabetes día por día

Un buen control de la diabetes requiere conciencia y una planificación cuidadosa para todos los tipos de entornos y situaciones.

Dieta para la diabetes tipo 2
decorational arrow Comportamiento | 2 min. tiempo de lectura

Dieta para la diabetes tipo 2

Una dieta saludable es una herramienta poderosa para controlar la diabetes tipo 2, lo que ayuda a mantener el control y mejorar el bienestar general.

Ejercicio y diabetes tipo 2
decorational arrow Comportamiento | 2 min. tiempo de lectura

Ejercicio y diabetes tipo 2

El ejercicio regular puede ayudarlo a controlar sus niveles de azúcar en sangre, perder peso y mejorar su salud física y mental.