decorational arrow Comportamiento | 2 min. read

Dieta para la diabetes tipo 2

En sus etapas iniciales o con prediabetes, la diabetes tipo 2 puede controlarse con una dieta más saludable y ejercicio regular. Una dieta equilibrada y saludable es una herramienta poderosa para manejar la diabetes tipo 2. Puede ayudarlo a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control y mejorar su salud y bienestar generales. 
 
Ya sea que desee realizar un cambio completo en el estilo de vida o simplemente busque ideas de comidas saludables, encontrará información útil y recursos en esta sección.

"Recuerdo que cuando me diagnosticaron diabetes tipo 2, no sabía cómo iba a afrontar esa mesa."

-Phyllisa Deroze

Elegir alimentos más saludables

Comer sano cuando tiene diabetes puede ser difícil, especialmente, cuando parece más fácil elegir algo conveniente o comer lo que todos están comiendo. Pero comer bien significa aprender a tomar decisiones saludables para usted, independientemente del lugar donde esté o de con quién esté. 
 
Un menú nutritivo no tiene que costar más ni llevar más tiempo de preparación. Su equipo de atención de la diabetes puede ayudarlo a crear un plan de comidas saludables que se adapte a sus rutinas diarias.

Consejos importantes para la diabetes tipo 2

Coma alimentos variados en las cantidades correctas.

Coma regularmente.

Equilibre la cantidad que come

con su actividad física y sus medicamentos (si toma alguno).

Cambios simples y cambios en la dieta

Los cambios en la dieta no necesariamente implican decir adiós a todos sus alimentos favoritos. Los pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia en su dieta. Por ejemplo, puede cambiar la forma en que se prepara la comida. Estos son seis simples intercambios de comida que pueden hacer que su comida sea más saludable de manera instantánea.

Los carbohidratos son importantes

Otra parte de elegir alimentos más saludables es conocer los carbohidratos en los alimentos. Es importante leer las etiquetas de los alimentos para conocer su contenido de carbohidratos. La glucosa es un carbohidrato, por lo que la cantidad y el tipo de carbohidratos que consume puede afectar sus niveles de azúcar en sangre, así como la dosis de insulina que necesita si está en tratamiento con insulina.

Carbohidratos simples

  • Incluyen frutas, miel, pan blanco y lácteos
  • Le dan un sabor dulce a los alimentos
  • Elevan rápidamente los niveles de azúcar en sangre

Carbohidratos complejos

  • Incluyen papas, pan integral, legumbres y avena
  • Contienen más fibra y el cuerpo tarda más en absorberlos
  • Aumentan los niveles de azúcar en sangre más lentamente

Hacer un seguimiento de su ingesta de carbohidratos, también conocido como “conteo de carbohidratos”, puede ser complicado, pero hay muchas herramientas, aplicaciones y referencias en línea disponibles para ayudarlo a comenzar. 

"¿Qué sucede si comenzamos a pensar en los alimentos como combustible?"

-Shelby Kinnaird

Alcohol y diabetes tipo 2

Además de sus elecciones de alimentos, también debe estar atento al alcohol que bebe. Las personas con diabetes tipo 2 aún pueden disfrutar del alcohol, pero tenga en cuenta que puede tener efectos impredecibles en los niveles de azúcar en sangre. El azúcar en las bebidas alcohólicas causa un fuerte aumento del azúcar en sangre. Al mismo tiempo, cuando se combina con medicamentos para la diabetes, el alcohol también puede causar hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en sangre. Una regla sensata es siempre beber con moderación y nunca con el estómago vacío. 

Artículos relacionados

Ejercicio y diabetes tipo 2
decorational arrow Comportamiento | 2 min. read

Ejercicio y diabetes tipo 2

El ejercicio regular puede ayudarlo a controlar sus niveles de azúcar en sangre, perder peso y mejorar su salud física y mental.

Tratamiento con GLP-1 para la diabetes tipo 2
decorational arrow GLP-1 | 2 min. read

Tratamiento con GLP-1 para la diabetes tipo 2

El GLP-1 trabaja con la capacidad de su cuerpo para disminuir el azúcar en sangre y la A1C; aprenda sobre sus beneficios y efectos secundarios.